Tamales Oaxaqueños

Tamales Oaxaqueños

Tamales Oaxaqueños tradicionalmente elaborados con masa de maíz y envueltos en hoja de plátano, existen también con hoja de maíz aunque son menos comunes. Generalmente de cerdo o de pollo con mole negro, pueden ser también de carne de iguana. También pueden ir rellenos de mole amarillo y chipilin.

Los Tamales Oaxaqueños que prepararemos serán de mole

250 Grms. de Manteca Vegetal
3 Tazas de harina para tamales
2 Cucharadas de polvo para hornear
1 Pechuga de Pollo Grande
1 Pedazo de Cebolla
250 Grms. de Mole en Pasta
Hojas de Platano
Sal al gusto

Se bate la manteca hasta que esponje, se le agrega la harina cernida con el polvo para hornear y caldo donde se cocio la pechuga, el suficiente para formar una masa suave que al tomar una bolita y ponerla en un vaso con agua, esta flote.

Se cocina la pechuga en agua con el pedazo de cebolla y sal. Retirela del caldo y desmenucela. Disuelva el mole sobre flama baja, agregandole caldo de la pechuga, hasta obtener una salsa espesa.

Limpie las hojas de platano, quiteles la nervadura central y deles un ligero hervor para que se suavicen, escurralas y córtelas en cuadrados.

Coloque encima de cada una de las hojas un poco de masa, encima pollo y salsa, y cubra con otro poco de masa. Cierre la hoja con cuatro dobleces de manera que los tamales queden cuadrados y planos; amarrelos con tiras de la misma hoja de platano. Cocinelos a baño maria en la vaporera, durante una hora aproximadamente o hasta que la hoja se despegue facilmente del tamal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>