Sopa de Tortilla

La sopa es uno de los alimentos más socorridos de la historia de la humanidad. La sopa permite una cantidad enorme de variantes, desde un caldo más simple hasta las sopas más refinadas de tortilla, de pescado o de aguacate, ya sea como único platillo o como principio perfecto de comida.

Son innumerables las formas en que se puede preparar una sopa llegando a constituir, si se desea, una comida completa, utilizando distintos ingredientes. Al caldo de pollo, pescado, res o carnero se le pueden agregar las más variadas verduras, pastas de trigo, harinas de cereales, arroz, papa, elotes, queso, huevo, leche si se quieren cremas, pan, tortillas, trozos de carnes rojas o blancas, frijol, lenteja, garbanzo, o habas, para tener la sopa más adecuada a su gusto y presupuesto.

La sopa de tortilla es una de las sopas más deliciosas que una persona puede comer en Mexico. Acompañada de aguacate, chile, queso, jitomate, tortilla, cebolla, ajo, sal y pimienta, dependiendo de la región, ya que puede variar en uno o dos ingredientes, la sopa de tortilla se podría calificar como un verdadero manjar que cautivará hasta al mas exigente paladar.

Sopa de tortilla

(4 porciones)

12 tortillas de maíz
Aceite para freír
4 jitomates escalfados y sin piel
1/2 cebolla finamente picada
1 diente de ajo picado
2 litros de caldo de pollo
1 rama de perejil
1 rama de epazote
Sal y pimienta
4 chiles pasilla fritos sin semillas
1 aguacate cortado en cubitos
1/2 taza de queso doble crema rallado
Crema, la necesaria

Sopa Tortilla

Cortar la tortillas en tiras largas y delgadas. Freír las tiras de tortilla en aceite caliente.

Sopa Tortilla1

En una cucharada de aceite, freír los jitomates, la cebolla picada y el ajo. Después de cocinar por 5 minutos a fuego bajo, agregar la mitad del caldo de pollo.

Sopa Tortilla2

Licuar la sopa y regresar a una cacerola caliente con el resto del caldo de pollo. Agregar el perejil y el epazote, cocinar a fuego bajo por 20 minutos y rectificar sazón.

Sopa Tortilla3

Colocar tortillas fritas en un tazón y servir con caldillo de jitomate caliente. Acompañar con el chile pasilla, el aguacate, el queso y la crema.

Comments

  1. maria cecilia carrizales says

    Excelente sección, sobre todo para nosotras las inexpertas pero que nos gusta quedar muy bien.

  2. JENY LOPEZ says

    exelente receta.. un dia a la semana la hago x q a mi pareja le enkanta..facil y barata!!gracias por compartirla!!

  3. Ana says

    hola, muy buen día .. hice la receta y quedo riquisima es la primera vez que me sale algo bien con jitomate :S gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>